Provincia de Virú
INTRODUCCIÓN:
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"La
Feria de la Ciruela Viruñera” se constituye en una de las festividades más
importantes de la Región La Libertad, la misma que incluso se encuentra
incluida en el calendario turístico regional, gracias al éxito obtenido en las
ediciones anteriores; esta vez, asumimos nuevamente el reto conjuntamente con
la sociedad civil y los organismos del gobierno regional, pues consideramos que
nuestra provincia se ha convertido en potencial Polo de Desarrollo económico y
turístico gracias al boom de la agro exportación que la ha promocionado a nivel
mundial, esto se debe en gran parte a la presencia del proyecto especial
hidroenergético CHAVIMOCHIC.
UBICACIÓN:
La Provincia de Virú es una provincia del
norte del Perú, en la parte sur Departamento de La
Libertad, bajo la administración del Gobierno regional de
La Libertad. Limita al norte con la Provincia de Trujillo, al
este con laProvincia de Julcán y
la Provincia de
Santiago de Chuco, al sur con el Departamento de
Ancash y
al oeste con el océano Pacífico.
ORIGEN:
Se discute mucho en cuanto al origen de la
denominación. Hay cuatro versiones, que alguna de ellas ha dado origen al
nombre de Virú y así se tiene:
1º Los antiguos peruanos designaban al jugo dulce del maíz con el nombre de "Wirus", planta nativa y abundante de la Región que poco a poco se fue modificando hasta que tomó el nombre de Virú.
2º Otros atribuyen a la expedición de Pascual de Andagoya que llegó a un río que los nativos llamaban Pirú y los expedicionarios por eufonía le denominaron VIrú, siendo así los españoles al tocar el Valle de Cerro Prieto en Guañape, encontraron alguna similitud al río de Colombia con el río de esta parte que nos ocupa; pudo ser por su gente, su flora, su fauna o infraestructura y comenzaron a denominarlo Virú.
3º Se afirma que los españoles al llegar al valle de Cerro Prieto en Guañape, encontraron a un indio bañándose en el río, y al preguntarle por el nombre del río, éste contestó que se llamaba Pirú, palabra que ha ido variando hasta quedarse con el nombre de Virú.
4º En Centro América hay un árbol que desde la época de los aborígenes recibe el nombre de Pirú, que también pudo ser el nombre de un cacique o de una comarca del cual se derivó los nombres Virú y Pirú.
1º Los antiguos peruanos designaban al jugo dulce del maíz con el nombre de "Wirus", planta nativa y abundante de la Región que poco a poco se fue modificando hasta que tomó el nombre de Virú.
2º Otros atribuyen a la expedición de Pascual de Andagoya que llegó a un río que los nativos llamaban Pirú y los expedicionarios por eufonía le denominaron VIrú, siendo así los españoles al tocar el Valle de Cerro Prieto en Guañape, encontraron alguna similitud al río de Colombia con el río de esta parte que nos ocupa; pudo ser por su gente, su flora, su fauna o infraestructura y comenzaron a denominarlo Virú.
3º Se afirma que los españoles al llegar al valle de Cerro Prieto en Guañape, encontraron a un indio bañándose en el río, y al preguntarle por el nombre del río, éste contestó que se llamaba Pirú, palabra que ha ido variando hasta quedarse con el nombre de Virú.
4º En Centro América hay un árbol que desde la época de los aborígenes recibe el nombre de Pirú, que también pudo ser el nombre de un cacique o de una comarca del cual se derivó los nombres Virú y Pirú.
HISTORIA:
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PLAZA DE ARMAS DE VIRU |
La provincia de Virú fue creada por ley 26427, el 5 de enero de 1995, a propuesta de
congresistas liberteños. == Cultura de Viru == La cultura virú ocupó sucesivamente
los valles de Chicama y Virú, en el departamento de La Libertad, en el Perú. Su
sede fue el ”Castillo de Tomabal”, en la margen izquierda del río Virú. Tuvo vigencia en la parte
final del Formativo del Antiguo Perú hasta el siglo III d.C.. Esta cultura
terminó siendo desalojada por los Mochicas de la Cuenca del Chicama hacia el
siglo I d. C. y 200 años después fueron desalojados de las riberas del Virú.
La cultura virú hizo grandes
edificaciones de barro. Las más notables y gigantescas son: San Juan, Napo,
Sarraque y Tomabal. Sin duda tuvieron una sociedad clasista. Los Virú fueron
los iniciadores de los huacos – retratos, que años más tarde perfeccionarían
los mochicas.
Como en todas las culturas
de esos tiempos, la agricultura fue la base de la economía. En los valles de
Chicama, Moche y Virú se ejecutaron obras de irrigación para ampliar la
frontera agrícola. Los principales cultivos fueron: maíz, frijoles, lagenarias,
yuca, algodón, ají, lúcumo y otros frutales. Complementaban lo anterior con una
industria pesquera, cuyos productos secados los intercambiaban con otros
pueblos andinos.
Las culturas de transición
del formativo tardío se desarrollaron entre los 500 a. C. y los 300 d. C.,
aproximadamente. Se desarrollaron por cerca de 800 años.
PLATOS TÍPICOS:
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1.-Cañanes:
·
Guisados con papa amarilla
Sancochados con salsa de cebolla y yuca
·
Ceviche
·
Fritos
2.-Raya o tollo:
·
Sancochada con yuca o salsa.
·
Sudada con Yuca
3.-Camarones
·
Cebiche con yuca - choclo.
·
Picante de camarones con papa amarilla.
·
Camarones fritos al ajo con yuca.
FIESTAS RELIGIOSAS:
Señor de la Sangre (1, 2 y 3 de julio)
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Esta costumbre religiosa data desde el siglo XIX,
pues fue fundada el Domingo 02 de julio de l8l9, instituyéndose su celebración
el Primer domingo de Julio de cada año.
El tenor unánime de las historias que se tejen
sobre su llegada y como se inicia su celebración en la tierra de la cirguela es
como sigue:
Una de las historias asegura que la Iglesia de
Humanzaña se quemó y las imágenes allí existentes quedaron abandonadas, los
viruñeros de esa época fueron a traerlos con rogativas y mucha devoción,
trayendo dos imágenes al Señor de la Sangre y San Juan Bautista, el primero de
los nombrados, después de varios retornos a su lugar de origen, se quedó en
Virú y la imagen de San Juan Bautista se quedó en Buena Vista donde lo
construyeron su Iglesia , en cambio la imagen del Señor de la Sangre en su
último viaje histórico hacia la Iglesia de Virú llegó a las faldas de la Huaca
Santa Clara y no quiso avanzar más, por lo que allí le construyeron un altar de
esteras con palo de pájaro bobo velándolo toda , que para este efecto habían
llegado veladores expresos del pueblo.
Al amanecer del día lunes luego de muchos rezos y
suplicas se bajo la imagen con dirección a la Iglesia San Pedro de Virú, siendo
acompañado por los señores que a esa hora se dirigían al mercado con su manta
negra a la espalda y su canasta bajo el brazo que se sumaron con mucha devoción
y fe a la procesión del “Serranito” , corriendo a traer flores silvestres de la
acequia Santa Clara que brotaban muchas a la orilla las mismas que fueron
regadas por donde iba a pasar la imagen.
La noticia voló como los pájaros, las campanas no
dejaban de sonar y los cohetes se echaban a cada paso de la procesión, también
se unieron a acompañar los bailarines, los míticos palampanes y los
pastorcitos, así mismo de inmediato sacaron a San Pedro Patrón del Pueblo para
que le de la bienvenida, encontrándose las imágenes, las que se hicieron las
veñas luego continuaron su bajada hacia la Iglesia San Pedro. Así cuenta la
historia y así es como llega la imagen del Señor de la Sangre a nuestro querido
Virú.
Virgen de los Dolores (10, 11 y 12 de diciembre)
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En el mes de diciembre, con el repique de campanas
y salva de quema de fuegos artificiales, se inicia la celebración de esta
hermosa fiesta patronal en la Provincia de Virú. Esta festividad empieza con el
novenario el día 30 de noviembre. El día 10 inicia la semana de celebración con
la entrada de bandas típicas y bandas de músicos. El 11, día de alba se celebra
una misa de alba y bendiciones de los enseres donados por sus devotos, Su día
central es el 12 de diciembre, día en qué se celebra una misa de fiesta central
y termina por la noche con una imponente procesión por las principales arterias
de la ciudad de Virú, en Perú. La celebración de la fiesta se desarrolla cada
año de acuerdo a la tradición del pueblo viruñero y según el programa elaborado
por la mayordomía del año. en curso. Es tradición que durante el desarrollo de
esta imponente la fiesta, se degusta un potaje especial: "La boda" y
se asienta con el vino del inca: "La chicha de jora"
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Señor Crucificado (11, 12 y 13 de diciembre)
Fiesta similar que se celebra muy pegada a la
Virgen de los Dolores es el Señor Crucificado cuyas actividades están
concentradas los días 12, 13 y 14 de Diciembre, para lo cual los mayordomos y
devotos en general han elaborado un singular programa a fin de rendirle el
tributo debido al patrón de Virú. Por estas fechas los viruñeros residentes en
diversos puntos del país y el extranjero visitan la ciudad de Virú a fin de
recordar los años de añoranza que vivieron en antaño.
FLOCKOR:
Si bien no hay registros de una expresión ancestral, en Virú se ha hecho
tradición desde el año 1925 el grupo denominado "Los incaicos de
Virú", quienes interpretan un conjunto de danzas que han apropiado y
adaptado de acuerdo a la aceptación del público local; también le denominan
"Los diablos rojos" debido a la vestimenta que los caracteriza, y que
al decir de sus promotores, constituye la "sangre de sus
antepasados".
LOS INCAICOS ROJOS
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Es un conjunto Folklórico o danza típica que
tiene nuestra Provincia, quienes Bailan o danzan en conjunto y en fila de dos
en las fiestas religiosas de nuestro pueblo sobre todo en la Fiesta Patronal
“La Virgen de los Dolores” que se celebra en el mes de diciembre de cada año en
los días 10 hasta 13, este conjunto bailan o danzan al compás de la concertina
y el sonido de dos quijadas de Burro, se conforma de dos filas, danzas
bailándose de un lado a otro. Sin embargo al pasar los años, hasta ahora ya no
se realiza el baile de antes inclusive han cambiado el paso o su baile porque
en la actualidad mujeres y niños danzan.
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LA DIABLADA AZUL
La diablada de los azules, está segunda Institución Folklórica se fundó un 20 de Agosto de 1972, sus primeros fundadores fueron el Señor Modesto Valencia y el Señor Víctor Urcia Reyes, es un conjunto folklórico que tiene nuestro pueblo, quienes bailan, danzan, en conjunto fila de dos en las fiestas religiosas que se celebran en nuestro pueblo.
LOS SERRANITOS
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Está danza folklórica en julio de 1941 fue fundada por
el Señor Gabriel Hernandez Bernabé, dicha banda es exclusivamente para el
“SEÑOR DE LA SANGRE”, además cuenta con 30 integrantes, su vestimenta es de
color: Amarillo, Rojo, Rosado, Celeste, sus instrumentos musicales es la flauta
o una roncadera, sus temas clásicos es Naranjita de Huando, Zorro Negro, Soy
ingrata Trujillanita y Soy Laderino.
LA DANZA “EL GRAN SEÑOR DE
VIRU”
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Historia de la danza: Creada en el año 1,999 producto
de la inquietud de jóvenes estudiantes Viruñeros y liderados por el hoy
Bachiller en Arquitectura César Enrique Martínez Asmad, como una forma de
rescatar nuestro pasado, en base a gráficos encontrados en huacos y paredes de
las ruinas existentes en nuestra Provincia.
FAUNA Y FLORA:
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FLORA:
Recursos Forestales
Ciruelos, Esparragos, Carrizo, Totora,
Algarrobo
FAUNA:
Recursos Biológicos
AVES: Gaviotas, Garzas,
Perdices, Palomas, Patos, Gallinas y Gallinazos.
MAMÍFEROS: Asnos, Cerdos, Caballos,
Conejos y Cuyes.
REPTILES: Iguanas, Cañanes, Lagartijas.
Recursos Hidrográficos
MARISCOS: Almejas, Cangrejos, Caballitos de Mar, Caracoles, Pulpos y Camarones
.MAMÍFEROS: Lobos Marinos.
PECES: Bonito, Caballa, Pescadilla, Raya, Rabalo, Trambollo y Borracho.
SITIOS TURÍSTICOS:
Es una de las
principales manifestaciones Arquitectónicas de la cultura Virú, cuya extensión
abarcaba aproximadamente 18 Hectáreas. Esta estructura piramidal se encuentra asentada sobre una base rocosa
que se proyecta de los cerros del mismo nombre ubicado en la margen norte de la
parte media del valle de Virú.
La Plaza de Armas del
Antiguo Virú:
Este es un cuadro del
renombrado pintor, escritor y poeta Sr. Roberto Ramos de Rosas y nos detalla
como era la plaza de armas de nuestro pueblo un poco mas allá del año 1970 al
fondo la antigua Iglesia con su elevado campanario un poco más a la derecha la
antigua wayrona dentro de las pertenencias de la Santa Iglesia había un
gran huerto con jugosas naranjas, plátanos y otras frutas.
Este lugar, enclavado en
la parte alta del Valle de Virú, tiene una rica tradición que data desde 1915,
en la que se dice que hacia este año, Huaca pongo o WAKAPUNKU estaba
superpoblado y los más connotados de ese entonces eran Don Narciso Cavero
Pulido, sus hermanos Ceferino, Lucía y Felicita, Gregorio Sedano, Nicolás
Ortega, Daniel Herrera, Elvira Canchis, Sebastián Flores, Eulalia Galindo
La Pérgola:
Uno de los monumentos
más notorios de la provincia de Virú se erige en la plaza principal,
popularmente es conocido como el kiosco. Nos referimos a la pérgola, estructura
construida e inaugurada en el año 1938. El diseño correspondió al ingeniero
Alfredo Alcove, por encargo de la Junta de Notables que presidio en ese
entonces el ciudadano Zoe Ganoza Luna victoria.
La caleta de Guañape a
finales del siglo 19 era una apacible playa a donde los pocos pobladores
acudían a pescar para alimentarse fue a partir de la construcción de un pequeño
muelle realizado por un ciudadano Francés cuando adquiere su nombre definitivo:
puerto Morín.
Islas Guañape:
Esta reserva ecológica
está conformada por dos islas Guañape Norte y Guañape Sur y una hermosa
bahía de límpidas aguas. En sus playas rocosas reposan lobos marinos y focas,
creando una escena de irresistible encanto similar a la reserva de Paracas.
Alcanzan hasta los 165 metros de alto y albergan aproximadamente unos 1 200 lobos marinos chuscos y guanayes. El acceso es limitado a través de botes desde el Puerto Morín.
Alcanzan hasta los 165 metros de alto y albergan aproximadamente unos 1 200 lobos marinos chuscos y guanayes. El acceso es limitado a través de botes desde el Puerto Morín.
Consta de dos
santuarios, también hay petroglifos en las lajas de la quebrada de San Juan.
Correspondería a la época agraria incipiente tardía (400 a 300 años AC).
Destacan los menhires de piedra a los cuales se les da varias representaciones,
destacando entre ellas el que la plazoleta principal fue un lugar de
comunicación astral y energético.
VISTA PREVIA A LA PROVINCIA DE VIRÚ:
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